lunes, 14 de marzo de 2011

Una ciudad sin autos

¿Si usted señor conductor desearía una ciudad libre de tráfico, podría entonces imaginar una ciudad libre de autos? Es decir, una calle sin un sólo vehículo, como algunos domingos en las ciudades más grandes del mundo; ni un sólo auto transitando de aquí para allá, sólo gente caminando o en bicicleta, tomándose quizás la vida con más calma. ¿Un mundo ideal, verdad, si no tuviéramos que pensar en las distancias o en el cargamento que a veces tenemos que transportar a una casa o fábrica o en los frejoles que nos ganamos transportando pasajeros? ¿Un mundo irrealista si todos los días hay que trabajar y llegar lo más pronto al trabajo? Y claro, hay carros en cantidades en el mundo, una industria masiva de carros de todos los tamaños y para todos los gustos. Sería imposible imaginar un mundo sin carros porque eso involucraría abandonar su industria, lo que generaría enormes problemas económicos en ciertos sectores para la sociedad.

Pero hoy en día estamos con el tema del petróleo, subió su precio en el mundo gracias a lo que el diario El País llama "Ola de cambio en el mundo árabe". Libia está en plena guerra civil, intentando derrocar a su presidente, los otros países árabes, como Yemen, Argelia, El Bahrein, también están en busca de un proceso de cambio, llamando la atención de los medios con protestas de gran calibre, incluso con metralletas. Y el famoso twitter. ¿Pero qué sucedería -y estoy hablando en el peor de los casos- el día en que el mundo deje de abastecerse de petróleo? Ahora los precios suben, pero quizás después el petróleo empiece a escasear, y claro, nosotros los humanos, tenemos la suficiente inventiva para atrevernos a buscar una alternativa.

Un grupo de dedicados al ciclismo y otras alternativas, ha creado ya hace algunos años la genial ideal de formar una network para discutir el tema de "un mundo sin autos". Ellos se llaman el World Car Free Network y se dedican a organizar conferencias en varias partes del mundo que discutan las alternativas de desarrollo de esta propuesta. World Car Free organizará este año una conferencia en Guadalajara, México, sobre temas medioambientales. Y al próximo año, en el 2012 otras más. Una buena forma de poner sobre el tapete de la política los temas del tránsito en las ciudades, y de crear agendas que incluyan el desarrollo del ciclismo urbano y la reducción de la polución en las municipalidades.

Hoy enciendo la televisión y veo a través de la pantalla la noticia de las largas colas en las autopistas holandesas. ¡Colas de once kilómetros! Y este es un mundo poblado de bicicletas, ¿imagina usted cómo son los lugares sin ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario